jueves, 9 de junio de 2011

Escultura barroca en España

La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la fe. La temática tratada, por tanto, será casi exclusivamente religiosa. Las características generales son: sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.
      
                                  Cristo Yacente
Esta obra pertenece a la castellana, promovida poor Gregorio Fernandez, caracterizada por hondo dramatismo hererado de Juan de Juni, realismo con representaciones desgarradoras en las que no se rechaza la fealdad y que da un resultado profundamente emocional, por lo tanto, lo que busca es la exaltacion religiosa intentando acercar su obra a la sensibilidad del pueblo dotando a sus personajes de expresividad y realismo para conmover a los fieles en beneficio de la fe catolica.
cristo yacente con cabeza apoyada y boca y ojos entreabiertos que parece que contradice a la pasion. Centra los sentimientos en su rostro y tambien en als yagas y heridas sangrientas que muestran la nota tragica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario