martes, 17 de mayo de 2011

Marco polo y sus viajes

Viajero veneciano. Recorrió junto a su padre y a su tío, mercaderes ilustres, Israel, Armenia, las regiones de la actual Georgia y el golfo Pérsico. Cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central. Y llegaron a China, donde pudo conocer sus costumbres. Luego estando prisionero dictó a un compañero escritor sus aventuras.
Conocer el mundo
Nació en Venecia, actual Italia, en el año 1254.  En el año 1271, y con la bendición de Gregorio X, Marco Polo -que ya contaba con diecisiete años- su padre y su tío comenzaron un viaje por tierras orientales.
Este recorrido, que padre y tío ya habían realizado en el año 1266, duró cuatro años. Atravesaron Israel, Armenia, llegaron a las regiones de la actual Georgia y luego el golfo Pérsico. Desde allí se fueron hacia el norte, cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central. Luego de superar los desiertos que rodeaban Lob Nor llegaron a Kancheu, la primera ciudad realmente china, donde establecieron contacto con una civilización que practicaba una religión casi desconocida para Occidente, el budismo. Permanecieron en ese lugar un año, durante el cual se dedicaron al comercio.
En 1275 llegaron a Shang-tu, residencia veraniega del gran Kublai Khan. Su estancia en China duró dieciséis años, en los que Marco Polo obtuvo la completa confianza del emperador, por lo que le fueron encargadas misiones diplomáticas de gran importancia. Así, por ejemplo, ingresó en el cuerpo diplomático de la corte y se convirtió en gobernador, por tres años, de la ciudad de Yangzhou. Su padre y su tío se dedicaron a los negocios, al tiempo que actuaban como consejeros militares de Kubilai Khan.
Mientras permaneció al servicio de este gobernante, tuvo oportunidad de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol, que por entonces se hallaba en pleno apogeo, y adquirir conocimientos sobre la cultura y las costumbres de China.
En el año 1295 los Polo llegaron a Italia (habían comenzado el viaje de regreso en 1291), donde fueron recibidos con gran entusiasmo. Tiempo después, durante una batalla naval llevada a cabo entre las flotas de Génova y Venecia, Marco Polo -capitán de una galera veneciana-, fue capturado por los genoveses. Permaneció tres años prisionero, tiempo en que dictó el relato de su viaje a un compañero, escritor de profesión llamado Rustichello.

Carlos II


nació el 6 de noviembre de 1661. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente. Padeció raquitismo infantil, como queda constancia en su abultada cabeza y en que no pudiera caminar con normalidad hasta los 10 años, a pesar de que el heredero del Felipe IV tuvo una lactancia que duró casi cuatro años y contó con 28 nodrizas. Su formación y cultura fueron escasas. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans (1679) y Mariana de Neoburgo (1689), sin tener descendencia. La primera de sus esposas, seguía siendo virgen al año de matrimonio. La reina confesó a su camarera que el rey padecía de "eyaculación precoz que impedía consumar el matrimonio". La esterilidad que padecía no se debía al hechizamiento, sino a una enfermedad genital. "La causa de la esterilidad radicaba en un hipogenitalismo, ya que el rey tenía un solo testículo y era atrófico".