domingo, 8 de mayo de 2011

La batalla de Lepanto (1571):La armada aliada estaba formada por 70 galeras españolas (sumadas las propiamente hispanas con las de Nápoles, Sicilia, y Génova), 9 de Malta, 12 del Papado y 140 venecianas. Los combatientes españoles sumaban 20.000, los del Papa 2.000 y los venecianos 8.000. La flota estaba confiada teóricamente a Juan de Austria y dirigida efectivamente por jefes experimentados como Gian Andrea Doria y los catalanes Juan de Cardona y Luis de Requesens. Marco Antonio Colonna, condestable de Nápoles y vasallo de España, era el almirante del papa. Las naves venecianas estaban al mando de Sebastián Veniero
.
Derrota del almirante Howard al atacar la flota de Indias (1591). Museo Marítimo de Greenwich La victoria de Lepanto abría la puerta a las mayores esperanzas. Sin embargo, de momento, no trajo consigo ninguna clase de consecuencias. La flota aliada no persiguió al enemigo en derrota, por diversas razones: sus propias pérdidas y el mal tiempo, a quien el imperio turco, desconcertado, debió tal vez su salvación. En este sentido, fue fatal la larga demora española del verano de 1571, pues, al colocar a los aliados victoriosos en los umbrales de la estación del mal tiempo, vinieron a interponerse ante la victoria, como treguas obligatorias, el otoño, el invierno y la primavera...


La armada imbencible

 

La Grande y Felicísima Armada, conocida comúnmente como Armada Invencible o Armada Española, fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de aprovisionar a los Tercios de Flandes los cuales serían los encargados de invadir la isla y controlar así la política exterior inglesa (principalmente en lo referente a la piratería y la guerra de Flandes), supuso el comienzo de las hostilidades de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía hispánica en Londres (1604). No obstante, esta campaña naval tradicionalmente se viene considerando como una derrota española y a la luz de las últimas investigaciones históricas no fue tal, a menos que se considere eso a no conseguir los objetivos que tenía previstos debido al extravío de los navíos en el temporal y no como consecuencia de numeroso hundimientos o de batalla entre los dos titanes que impidiera el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas. Aun así, después del fuerte temporal frente a Escocia e Irlanda, más del 80% de los navíos llegaron a las costas españolas. Sin embargo, la supremacía española en los mares permanecería indiscutida hasta la Batalla de las Dunas (1639).Además su posición como primera flota del mundo se afianzó aún más cuando los ingleses crearon su Armada Inglesa un año después de esta operación, y fracasaron igualmente frente a las costas de Galicia y Lisboa.

Felipe II y la rebeliòn de las alpujarras

La rebelión de las Alpujarras (1568 a 1571) se produjo bajo el reinado de Felipe II como respuesta a un edicto concebido en 1566 (conocido como la Pragmática) que limitaba las libertades religiosas de la población morisca. En 1567 Pedro de Deza, presidente de la Audiencia de Granada, proclamó el edicto y comenzó a hacerlo cumplir.

La población morisca estaba dispuesta a negociar. Sus representantes, Jorge de Baeza y Francisco Núñez Muley, defendieron que las tradiciones perseguidas por el edicto no eran incompatibles con la doctrina cristiana y que el comercio (fuente principal de la población morisca) se podía ver afectado con la consiguiente disminución de ingresos reales. Estos argumentos, que anteriormente funcionaron con Carlos I, no lo hicieron con Felipe II.

Tras un año de infructuosas negociaciones, la población morisca granadina decidió levantarse en armas en 1568. No recibieron mucho apoyo en la capital, pero la rebelión se extendió rápidamente por las Alpujarras. El líder del levantamiento morisco era Fernando de Córdoba y Válor, descendiente del Califa de Córdoba, que volvió a su nombre árabe de Aben Omeya —también Abén Humeya— y fue proclamado rey cerca de Narila. Uno de sus seguidores era Farax Aben Farax, que fue nombrado alguacil mayor del rey. Un año más tarde fue asesinado, ocupando el puesto de rey su primo Abén Aboo. La rebelión fue apoyada militar y económicamente desde Argelia. De 4.000 insurgentes que había en 1569 se pasó a 25.000 en 1570 (incluyendo bereberes y turcos que la apoyaban con el objetivo de debilitar a Felipe II).

Fue una guerra que comenzó con incursiones y emboscadas, pues sorprendió a Felipe II con la mayoría de sus tercios en los Países Bajos. Ante el peligro de extensión de la revuelta, en 1570 Juan de Austria lideró un ejército regular traído de Italia y España oriental para sustituir a la milicia andaluza, el cual acabó con la revuelta en 1571. Los últimos rebeldes fueron asediados en sus cuevas, en una de las cuales (la de Bérchules) Aben Aboo murió apuñalado por sus seguidores.

Los moriscos de Granada (donde eran en gran número) fueron dispersados hacia otros componentes de la Corona de Castilla (Galicia, Reino de León y mayormente La Mancha y Andalucía) para evitar otra rebelión. Pero más tarde se produjo su expulsión final en 1609 bajo Felipe III.

Hijos y matrimonios de felipe II


Casó en primeras nupcias con su prima hermana María Manuela de Portugal (1527-1545) el 15 de noviembre de 1543. Tuvieron un único hijo:
Carlos de Austria (1545 - 1568), Príncipe de Asturias.
Casó en segundas nupcias con su tía María I de Inglaterra (1516-1558), en Winchester el 25 de julio de 1554. No tuvieron hijos.
Su tercer matrimonio con Isabel de Valois (1545-1568) tuvo lugar el 22 de junio de 1559. Tuvieron dos hijas:
Isabel Clara Eugenia (1566 – 1633), casada con su primo hermano, el Archiduque Alberto de Austria.
Catalina Micaela (1567 – 1597), casada con Carlos Manuel I, Duque de Saboya.
Casó en cuartas nupcias con Ana de Austria (1549-1580), el 12 de noviembre de 1570. Era hija de su primo Maximiliano II. Tuvieron cuatro hijos y una hija:
Fernando (4 de diciembre de 1571 – 18 de octubre de 1578), Príncipe de Asturias.
Carlos Lorenzo (12 de agosto de 1573 – 30 de junio de 1575).
Diego Félix (15 de agosto de 1575 – 21 de noviembre de 1582), Príncipe de Asturias.
Felipe (14 de abril de 1578 – 31 de marzo de 1621), Príncipe de Asturias, futuro rey de España como Felipe III.
María (14 de febrero de 1580 – 5 de agosto de 1583
).

Carlos I de españa




Carlos I de España y V de Alemania. Rey de España y emperador de Alemania. Con él se implantó en España la Casa de Habsburgo. Era hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso de Castilla.


Por parte paterna:
Los paises bajos,luxemburgo , franco condado.
Y en 1519, al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, heredó los vastos estados patrimoniales de los Habsburgo (Austria, Tirol, Bohemia, Moravia, Silesia, Estiria, Carintia y Carniola).

Por parte materna:
el reino de castilla , Navarra , la Corona de Aragòn, los territorios italianos y las posesiones Americanas


PRINCIPALES PROBLEMAS DE SU REINADO
Poco después de convertirse en soberano de España, Carlos I tuvo que hacer frente a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares:
La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en la Corona de Castilla. La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en la Corona de Aragón. Posteriormente, sus principales problemas se situaron fuera de España.
Guerras con Francia por el dominio europeo. Guerras con el Imperio otomano, que era la principal potencia musulmana en aquel tiempo. Aparición del protestantismo en Alemania. A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada Paz de Augsburgo, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales. Carlos murió el 21 de septiembre de 1558 en el monasterio cacereño de Yuste (España), donde se había retirado tras dividir sus dominios y su poder.
En 1556 había cedido la corona y las posesiones de España a su hijo Felipe II. En 1558 cedió la corona y los territorios del Imperio a su hermano Fernando I.




el imperio hispànico

en 1556 , dos años antes de su muerte , Carlos I abdicò en su hijo Felipe y le cedió todos sus territorios , excepto las posesiones austriacas y el  tìtulo imperial , que entregó a su hermano Fernando

El gobierno de Felipe II

Felipe  II ( 1556-1598 ) hijo de carlos I e isabel de portugal reinò sobre un inmeso , en el que los dominios americanos alcazaron su màxima expasiòn : pero al no ser emperador , pudp gobernar en funciòn de los intereses de la monarquìa hispánica

A dierencia de su antecesor , el monarca se encargaba personalmente del gobierno desde madrid, que convirtió en capital en 1561. En los alredores de Madrid hizo construir el Escorial , tambièn residencia  real y sede de gobierno

El poder real continuò con las atribuciones e instituciones de la monarquìa autoritaria , creada por los Reyes Catòlicos pero el poder del monarca aumentò y se acentuó La centralizaciòn. Las cortes  raramente se convocaban y todas las decisiones emanaban del rey , que era ayudado en su tarea por una legiòn de funcionarios ( burocracia )

Felipe II ampliò el sistema de consejos con la funciòn de la asesorarle : creò el consejo de Estado , el de Guerra y el de hacienday reestructurò los consejos territoriales . tambièn impuso la figura del coregidor ,un representante real para controlar los municipios

 la defensa de la ortodoxia catolica
En la peninsula, felipe II impuso el espìritu de la contrarreforma y su lucha contra el protestantismo .Asì para evitar su difusión en España dictó leyes que prohibìan la importación de libros o salir a estudiar al extranjero